Los 10 errores más comunes en una PYME

Los servicios de una asesoría fiscal y contable son de vital importancia para todo tipo de PYMES. Y es que cualquier error en estas parcelas puede suponer un grave perjuicio para la empresa. Por ello, queremos explicarte cuáles son los 10 errores más comunes que cometen los emprendedores a nivel económico a la hora de gestionar sus negocios:

  1. Facturas incorrectas. Emitir una factura no es tan sencillo como parece pues son muchos los datos que deben aparecer claramente reflejados. En este sentido, una gestoría puede brindarte modelos y plantillas que cumplen con la legalidad.
  2. Almacenamiento de facturas. Según dicta la ley, el empresario ha de almacenar sus facturas emitidas y recibidas durante 4 años pues, de no ser así y en caso de que tenga lugar una inspección, puede conllevar una sanción.
  3. Libros de contabilidad desactualizados. Los libros de contabilidad han de estar actualizados en todo momento tanto por si hay una inspección como por si se quiere solicitar financiación a un banco, por ejemplo.
  4. Desconocimiento de los elementos que desgravan. Muchos emprendedores piensan que pueden desgravar el IVA de prácticamente todo y esto no es así. Por ello, cuando Hacienda exige la devolución del dinero, supone un verdadero trauma a nivel económico.
  5. Desconocimiento de subvenciones. Estar atento a las ayudas y subvenciones públicas para pymes es una de las labores de toda asesoría. En cambio, leer el BOE cada semana es una tarea engorrosa para cualquier empresa.
  6. Aplicación incorrecta de las cargas impositivas. Tanto el IRPF como el IVA que se ha de facturar trimestral y anualmente dependen de varios factores que no siempre es sencillo controlar.
  7. Protección de datos y privacidad. Almacenar convenientemente los datos acerca de los clientes es una tarea propia de cada empresa a la que las asesorías pueden colaborar positivamente.
  8. No saber cuándo hay que aplicar IVA. Las operaciones internacionales tanto dentro como fuera de la Unión Europea no siempre están sujetas al IVA. Esto dependerá, fundamentalmente, del tipo de actividad ejercida y del producto vendido o comprado.
  9. No saber la cantidad de IVA a aplicar. El porcentaje de IVA a aplicar en una factura depende del producto o servicio comercializado. Hay tantos tipos diferentes que puede llegar a convertirse en una tarea muy compleja.
  10. Doble contabilidad. Muchos negocios tienden a llevar una doble contabilidad para pagar menos impuestos. Esto, además de ser ilegal, es contraproducente a la hora de acceder a la financiación.

Estos son, en resumidas cuentas, los 10 errores más comunes que las PYMES de nuestro país cometen a nivel económico y financiero. Desde Aborda Consultores estamos muy acostumbrados a lidiar con ellos y a ofrecer a nuestros clientes soluciones eficaces y personalizadas a cada caso que acaban dando como resultado una mejor gestión de la compañía. Por ello, si eres emprendedor y quieres despreocuparte del apartado contable y fiscal, no dudes en confiar en nosotros. Haremos todo lo posible para que solo tengas que preocuparte de lo realmente importante para tu futuro.