Obligaciones fiscales para una PYME en España

Son muchas las obligaciones fiscales que tiene cualquier PYME en España. Además, estas varían constantemente debido a los cambios legislativo, algo que puede llevar al despiste y a cometer errores en las diversas declaraciones de impuestos que existen y que son obligatorias. Por ello, contar con los servicios de una asesoria y consultoria como Aborda Consultores se antoja algo esencial. En cualquier caso, a continuación vamos a explicarte cuáles son dichas obligaciones fiscales para que te hagas una idea:

Obligaciones fiscales antes de empezar la actividad

Antes de que la PYME en cuestión empiece a desarrollar la actividad para la que va a ser creada es necesario realizar una serie de trámites. El primero de ellos consiste en presentar la declaración censal y la identificación de la sociedad a efectos fiscales a través de los modelos 036 y 037. Además, según el caso, también deberá darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas salvo que esté exenta de su pago. En caso de que así sea se gestiona también a través del modelo 036 mientras que, si hay que abonarlo, se utilizan los modelos 840 y 848.

Adquirir, tener y comunicar a las administraciones públicas que se tienen los Libros de Hacienda e IVA a través del modelo 04 también es imprescindible. Finalmente, el último trámite que hay que llevar a cabo antes de empezar a funcionar es el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados mediante el modelo 600, una carga impositiva que supone el 1% del Capital Social de cualquier sociedad.

Obligaciones fiscales una vez comenzada la actividad

Si se realizan pagos que se consideren sometidos a retención como, por ejemplo, aquellos destinados al pago de los empleados a cargo de la empresa o a profesionales externos que realicen colaboraciones puntuales o frecuentes, han de presentarse a Hacienda los modelos 110 y 190. En este sentido, los rendimientos del capital inmobiliario también están sujetos a ellos.

El modelo 303 es el que se dedica a realizar las declaraciones del IVA de forma trimestral. De igual forma, es obligatorio realizar un resumen anual a través del modelo 390. En ellos ha de aparecer tanto el IVA soportado como el IVA repercutido para poder realizar el cálculo final.

El cálculo del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es una de las cuestiones más complejas a las que debe hacer frente cualquier emprendedor y, por ello, es a la que brindamos más soluciones desde nuestra consultoría. Por un lado, es obligatorio realizar los pagos fraccionados a cuenta cada tres meses a través de los modelos 130 y 131 mientras que, además, también hay que hacer una declaración anual mediante el modelo D-100.

Sin embargo, has de saber que, según la situación, puede que sea más favorable tributar a través del Impuesto de Sociedades en lugar de hacerlo por el IRPF, sobre todo, en caso de que los ingresos sean superiores a los 40 000 euros. En cualquier caso, desde nuestra asesoria podemos informarte más en detalle.

Como has podido comprobar, son muchas las obligaciones fiscales que en España tienen que hacer frente las PYMES. De hecho, ni siquiera hemos mencionado cuáles son las de estas pequeñas y medianas empresas llegado el momento de poner fin a su actividad. Por ello, contar con los servicios de asesoria fiscal y contable de una asesoría es imprescindible. En este sentido, en Aborda Consultores estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites gracias a nuestros servicios de consultoria para que no tengas que preocuparte de nada salvo de sacar adelante tu negocio.